Todavía no encuentro argumentos que justifiquen la practica parental de pegarle a los hijos, aunque sea un tirón de orejas o una palmadita no más. Todas las razones que alguna vez he escuchado tienen a la base una falacia (razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto). Trataré aquí de demostrarlo.
Razón 1:
"En algún momento es necesario, porque de otro modo no aprenden a respetar al autoridad"
- Existen muchas formas de incorporar la autoridad. Si bien este proceso involucra el temor, eso no significa que la única forma de incorporar las figuras de autoridad sea a través del gesto de levantar la mano.
- Mi abuela nunca me tocó, pero con una sola mirada me dejaba helada. ¡Esa sí que es autoridad! esa figura que inspira miedo sin usar los golpes.
- La autoridad se configura a partir de la jerarquía y el poder, pero se logra con la consistencia, esa es la parte difícil.
- Si ud no tiene autoridad sobre sus hijos, el problema no son sus hijos.
- Lo ideal es que la incorporación de la autoridad ocurra entre los 5 y 8 años. El psicoanálisis postula que todo niño debe sentir cierto grado de temor al menos por el padre o alguna figura masculina.
- Si ud grita siempre que se enoja, su hijo ya no distingue niveles, en cambio si sólo grita cuando está realmente enojado/a el otro recibe el mensaje fuerte y claro, el resto lo hace el contenido del mensaje y la comunicación no verbal, que es el 90% de la comunicación.
Razón 2:
"A mí también me criaron así y salí bien"
- ¿Resultó bien?... mmm ¿seguro/a? Muéstreme su Rorscharch y lo vemos.
- Esta falacia es la forma en la que muchos validan esta práctica parental, porque de esa forma validan a sus padres y de paso a sí mismo como padres. Si digo que está mal que me pegaran, estoy diciendo que mis padres fueron incompetentes, pero como los amo y hoy yo estoy siendo como ellos (también le pego a mis hijos), claro, digo que estuvo bien, así los valido a ellos y me valido a mi.
- CRIAR SIN GOLPES NO ES SINÓNIMO DE CRIAR SON LÍMITES Y NORMAS.
Razón 3:
"Pero si es un tirón de orejas no más, una palmadita en las manos, nadie queda traumado con eso"
- Bajarle el perfil no lo hace bueno, yo podría decir que el 80% de la población tiene caries, pero son caries no más...
- Cierto, nadie queda TRAUMADO con un tironcito de orejas, sus hijos tendrán trauma hagan lo que hagan, es parte de la vida, entonces sin duda que la misión es equivocarse lo menos posible.
- El primer problema con este razonamiento es que un padre/madre que se va a las manos, rara vez se queda en el tironcito de orejas o la "palmadita" no más, lo habitual es que se parta por ahí, al igual que con el alcohol y las drogas ilicitas, nunca se parte por lo más fuerte (de seguro ud partió con la cerveza, así parten todos), pero lo "suave" suele ser el primer peldaño para lo demás. Golpear de cualquier manera a un hijo es un acto de DESCONTROL, porque no se planifica, es el resultado de una incapacidad para AUTOREGULAR la ira que genera el otro en ese momento.
- El otro problema es la frecuencia. Para muchos es una práctica válida en la medida que los golpes son "suaves" o no generen tanto dolor, sin embargo, una vez que se da el paso, con el tiempo, se siente cada vez menos culpa y puede comenzar a ocurrir ante situaciones que "no lo ameritan". Por ejemplo: la primera vez fue porque le insultó y no obedeció... mese después puede ser porque no ejecutó una instrucción como lavarse los dientes. ¿Lo amerita?
- ¿Quién determina cuál es la conducta inapropiada que amerita la palmadita o tirón de oreja? ¿Desde cuál criterio se determina?
- La dificultad de realizar esta práctica está en efectivamente poder regular algo que es una manifiestación de la baja autoregulación.
- Ninguna persona que se se regule a sí misma, golpea a otra (estando regulada)
Razón 4:
"Es que de otra forma no entienden"
- ¡Horror! Entonces yo tengo que ir a pegarle para que usted entienda que no es conveniente criar con golpes...(?) ah cierto, me dijeron que cuando son grades no resulta. ¿Curioso no? que conveniente resulta decir que cuando tiene la misma estatura que ud (o más) no resulta pegarles. La verdad es que ya no se puede, porque aumentan las probabilidades de que el golpe venga de vuelta!
- Está científicamente demostrado que EL CASTIGO NO ENSEÑA NADA, así que si lo que quiere es que su hijo haga algo puntual, en un momento específico, tiene que hacer "guianza manual" o ud tiene que hacerlo por él/ ella. Cuando mi hijo no apaga la ducha, le llamo la atención una vez, si no ha apagado la ducha, muy simple, apago el califont (consecuencia previamente informada). BRINDAR CONSECUENCIAS ES CRUCIAL, pero existen muchas otras consecuencias negativas además de los golpes, que son efectivas.
- Ojo con el tema de entender. Hay cosas que los niños no están en condiciones de entender y eso es lo que ud debe entender. Hay cosas que los niños deben ejecutar y eso es lo que importa. Mi hijo aún no "entiende" por qué es bueno lavarse los dientes (esto tiene relación con el desarrollo moral que va por etapas), pero lo hace. ¿Recuerda cuándo ud logró entender la importancia de esto? tal vez cuando pagó ud mismo su primera consulta al dentista o cuando el tratamiento fue muy doloroso.
Razón 5:
" De repente, sí, hay que hacerlo, no tiene nada de malo"
- No, no HAY que hacerlo. Puede elegir no hacerlo. Ud puede proponerse ser un padre/ madre con autoridad sin agredir físicamente.
- Sí, es malo. Es incorrecto, injusto y no conveniente.
- Si la ley señala que a los hijos no se les puede agredir físicamente de ninguna manera y la psicología (ciencia del comportamiento) indica que no es conveniente criar con ningún tipo de castigo físico.... eso le dice algo?
Razón 6:
"Hay que ver los resultados... es cosa de ver los resultados"
- De seguro que existen estudios que comparan a los hijos que recibieron "crianza positiva" (sin castigos físicos) y los que no y en base a esos resultados y al de otras investigaciones, la ciencia postula que el castigo no enseña. EL REFORZAMIENTO SÍ.
- Ojo que no estoy planteando que hay que prescindir del todo del castigo, porque el castigo sí tiene una función: reduce o elimina una conducta indeseada y eso también está científicamente comprobado.
- El tema es reforzar mucho y castigar las conductas inapropiadas/indeseadas, pero que el castigo no sea físico
 |
| "Retar" puede trasformarse en un buen recurso, si no se abusa de ellos. Se puede infundir el temor necesario a través de un "buen reto", de esos discursos que los hijos recuerdan, no con descalificaciones sino informando la desilusión que han generado, si el vínculo es estrecho, eso es castigo suficiente, pero debe ser en la etapa del desarrollo apropiada, no antes de los 12 años. |
Razón 7:
"El dolor del golpe se pasa... pero las palabras quedan"
- Si bien, por separado ambas afirmaciones son verdaderas, en conjunto dan un mensaje que es falso, porque crea la ilusión de que es mejor una cosa que la otra, cuando en realidad ambas son negativas.
- ¿Cuál es más fácil dee regular? imagino que depende de cada uno, pero sin duda que hay que tener cuidado con los golpes que se da y las palabras con las que se daña.
Razón 8: "Es que pierdo la paciencia y no me puedo controlar, me da tanta rabia"
- Este es el único argumento que no tiene una falacia a la base. Es sincero y honesto, es humano y muy real. A todos nos han dado ganas de darle una palmadita al hijo, ¡a todos! lo que marca la diferencia es los que logran controlarse de los que no.
- Si no puede controlarse, vaya a terapia, trabájese, sea mejor y ¡aprenda! se puede, siempre y cuando ud. lo transforme en un propósito.
Cuando vemos con mi alumnos de educación superior la unidad de VIF, siempre les pido que levanten la mano a los que los papás le pegaron alguna vez cuando chicos, recuerdo que la última vez levantaron la mano 41 de 45. El camino difícil es criar sin esta tradicional práctica parental, ¡ese es el desafío! padres regulados con autoridad darán como resultado futuros adultos regulados que tienen muchas posibilidades de ejercer crianza positiva con autoridad.
Si todavía no lo convenzo, le dejo esta pregunta ¿Cómo se convierte ud en un mejor padre/madre? ¿con esa práctica parental o sin ella?