jueves, 7 de marzo de 2013

Columna CM: Ellas ven/ellos ven


Ese huevito quiere sal - le dije a un amigo, después de ver la interacción que tuvo con una mujer y me dijo “No, nada que ver” Me tomé los siguientes 5 minutos para comentarle lo que yo había visto en el comportamiento de ella que decía a gritos que se sentía atraída hacia él y que le estaba coqueteando. Él de verdad no lo veía, pero cuando se lo mostré sonrió y asintió, digamos que le cayó la teja y me confesó que realmente no se daba cuenta, yo le dije – Quizás cuántas oportunidades has dejado pasar ¡de puro pavo!. Uno conoce su género, pero siempre es conveniente saber más acerca del otro. ¿Qué sabe usted del sexo opuesto? Habrá algunos que sienten que tienen un Magíster en el tema y otras personas que reconocerán que saben bien poco, lo que finalmente importa no es lo que ud. cree que sabe si no cómo efectivamente le va relacionándose con los del sexo opuesto.

No es nuevo esto de que hombres y mujeres interpretamos la realidad de maneras diferentes, lo relevante es hacer algo nuevo con esta información que es vieja, tal vez revelar secretos sin sentido (el sexo opuesto no es el enemigo), desmitificar y compartir información de forma solidaria, porque a todos nos conviene ¡saber más del sexo opuesto! En esta oportunidad lo vamos a enmarcar específicamente en el momento previo a la primera cita, en el escenario de una relación de pareja en potencia.

Nali y Nacho (ambos mayores de 30) tienen una amistad que contempla asesorarse mutuamente cuando de relaciones se trata.  Nali le cuenta a  Nacho, que ha conocido a un hombre que le atrae. Él se le ha acercado a conversar en el gimnasio en dos oportunidades, se saludan y sonríen con frecuencia, ambos son coquetos. Ella ha decidido esperar a que él haga algún movimiento como agregarla en Facebook o de frentón que le pida su número de teléfono y la invite a salir. La última vez que hablaron, Nali percibió que el hombre había sido un tanto indiferente. Nacho le dijo a Nali que tome la iniciativa, ella le contestó que no corresponde y que a los hombres realmente no les gustaba eso. Nacho se enojó y le dijo: “No trates de pensar como hombre, tú no sabes lo que le gusta o no a los hombres”. Tal vez la posibilidad de éxito está justamente en ese punto, en que las mujeres podamos eventualmente pensar y sentir como hombres y los hombres; como mujeres. Nacho propuso que tal vez el hombre no era soltero y Nali se dio cuenta que no lo había pensado, claro ella estaba pensando como mujer. Unos días después, se enteró que el hombre efectivamente tenía pareja. Tener conversaciones con personas del sexo opuesto te ayuda a pensar como piensan ellas/ellos.

Otro fenómeno común, es el de un hombre encantador que se muestra interesado en un mujer y ella recibe, acepta, va cuando la invita y a la hora de los “¿qué hubo?” ella dice que sólo lo ve como amigo, sin duda ¡muy frustrante!.¿Qué es lo que pasa en esos casos? Lo fundamental es no exponerse (sea hombre o mujer), ya que esas experiencias disminuyen la autoestima y eso a su vez hace a una persona menos atractiva y se genera un círculo vicioso. En otras palabras no tienda la toalla si no está en la playa y recuerde que una golondrina no hace verano. Por ejemplo, que una mujer salga con un hombre (a comer, a bailar, al cine) no significa que necesariamente ella se sienta atraída hacia él. Por otra parte, si tú como mujer te sientes interesada en un hombre y tienes dudas de si le atraes o no, es simple: un hombre cuando está interesado en una mujer se moviliza y punto. Otro ejemplo, si conversas con él y no te ha preguntado tu nombre, con todo respeto, no está interesado (aún, tal vez más adelante sí)  o si estás conectada (a Facebook o gmail) y no te habla,  ¡no es porque no tenga teclado! Sencillamente no está interesado y sale más barato aceptar ese hecho, en vez de invertir enormes montos de energía en construir otras explicaciones para esa realidad.

La perspectiva de género no es un concepto teórico o una corriente desarrollada por las ciencias sociales solamente, es una mirada útil, realista, necesaria y eficiente para relacionarnos mejor en la vida social cotidiana y evitar pasar malos ratos por desinformación y lecturas erradas. Si un hombre busca a una mujer, es porque está interesado. Si una mujer acepta salir con un hombre, puede ser que ella efectivamente sólo lo esté mirando con ojos de amiga, así de diferente somos, por lo mismo parece que vale la pena aprender nosotras a pensar como hombre y ustedes a pensar como nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario