jueves, 18 de febrero de 2010

Columna Abril: "Para toda la vida"

Carmen y Patricio, padres de una queridísima amiga, celebraron 31 años de matrimonio – Ellos han estado juntos toda mi vida –  quedé pensando yo.

Son 31 años de experiencias buenas y malas, dentro de las cuales está el haber tenido tres hijos. ¿Cuántas cosas sólo sabrá él de ella y viceversa? ¿Cuántas cosas se han perdonado y cuántas de esas sólo las saben ellos? El día de su aniversario, los pasé a saludar y les dije que este tipo de cosas no eran noticia, pero que sin duda deberían serlo. Tantos años juntos y sentados de la mano en el sillón, simplemente ¡admirable!

¿Cómo se logra? Es impresionante la cantidad de libros que hablan de las relaciones de pareja y buscan transmitir a sus lectores, entre otras cosas, tips para un matrimonio “exitoso” (va entre comillas, porque el éxito de un matrimonio no implica la falta de malos ratos, desaciertos, dolor y desilusiones…etc. ¿Qué es lo que estos hombres y mujeres tienen o hacen durante su vida matrimonial, que marca la diferencia?

Hace poco supe que un compañero de colegio se casó y se separó en sólo un par de meses irremediablemente. No me compete emitir juicio de aquello, sólo quiero mostrar un extremo real opuesto del caso de los papás de mi amiga.


Pocas cosas se pueden aseverar en la vida, una de ellas, es que la mayoría de las personas cuando se casan, lo hacen convencidos de que es para toda la vida, sin embargo basta que miremos un poco a nuestro alrededor, en nuestra propia familia o en la familia de nuestros amigos y veremos que no todos los matrimonios son efectivamente para toda la vida…el tuyo ¿ lo es?


600 Curriculums...600!!!!!

Sí, por una parte, es alentador y para mí un logro estar entre los 7 seleccionados de 600, sobre todo porque fui llamada sin contacto alguno, sólo por curriculum, pero mirándolo fríamente: ¿a dónde vamos a llegar? ¿qué futuro tenemos los psicólogos en nuestro país?
Cuando el colega que dirijía la entrevista, nos dice que debemos sentirnos muy bien porque fuimos elejidos entre 600 curriculums mi sorpresa ¡fue tal! y creo que ninguno de los presentes supo disimular la sorpresa. Lo primero que pensé fue...con razón!!! un año postulando a cuanto aviso que decía psicólogo y sólo había logrado ser llamadas a tres entrevistas.
Lo que más me preocupa es que todos los años ingresa un número no menor de jóvenes a estudiar psicología, llenos de esperanzas y sueños laborales qe se estrellan en cuanto tienes el título, a no ser claro, que tengas buenos contactos (porque ya no corre lo de pituto). Básicamente la única forma segura de llegar a una entrevista es que alguien que te conoce entregue en al mano el curriculum a alguien que tiene algo que ver con la selección.
Entonces no ha de sorprender si nos encontramos con psicólogos trabajando en cualquier menester (por ejemplo de Ejecutiva de atención al cliente)...y no sólo psicólogos, están en las mismas los abogados, los agrónomos,los perdiodístas, etc. 
Lo triste es que después de los 30 y con hijos es difícil, en función del mercado, cambiar de profesión.
¡Qué ganas de que fuera tan simple como "pastelero a tus pasteles"!

martes, 16 de febrero de 2010

Cuando ella es mayor

Debo confesar que me sorprendí y bastante, cuando un hombre de 31 años, como si nada, menciona que su pareja es 10 años mayor que él. El otro día caí en la cuenta que una sobrina de 19, pololea con un chico de 17 y a mí una vez me invitó a salir un chico de 23!.
Las cosas están cambiando. ¿Será que hoy estamos más preparados para lidiar con estas diferencias de edad? está claro que si él tiene 31 y ella 23 no hay problema (a lo mejor a sus padres no les guste tanto) pero... ¿y si fuera al revés?  Por más que se intente ocultar ,hay raíces machistas de nuestra cultura, que en estas aristas suelen aflorar.
¿Qué tan buenas pueden ser las relaciones de pareja en las que ella es mayor? ¿Cuánto de realidad tiene el mito de que en esas parejas la mujer cumple un rol más materno que nunca? ¿Qué perfil tienen estos hombres que pasan por alto la edad de sus amadas?
Madonna deja la vara bien alta: su novio tiene 22 y ella ya es una chiquilla de las 5 décadas! Tal vez este es el ejemplo extremo, por supuesto que en aquellas parejas donde la diferencia son uno o dos años, esto no es tema, yo planteo la inquietud de casos en los que probablemente la diferencia se evidencia en más de un ámbito: físico, emocional,  laboral o económico, a la vez que invito a mirar la capacidad de nuestra sociedad actual para aceptar a esas parejas que se están haciendo comunes silenciosamente. ¡Bien por ellos!

jueves, 11 de febrero de 2010

Catapensamientos 12

  • El favoritismo del jefe nos molesta...hasta que recae sobre nosotros.
  • No es lo mismo decir: "Te tiene envidia" a  "lo que pasa es que se inseguriza contigo".
  • Están lo que no declaran porque no tienen nada que declarar y los que no declaran porque los paraliza el miedo ante la posibilidad de expresar lo que sienten.