Los padres no estamos para hacer felices a nuestros hijos – Dijo un psicólogo italiano, en un seminario al que asistí, ante el desconcierto de todos los asistentes. Continuó – Los padres estamos para desarrollar la autonomía en nuestros hijos, para que con esa autonomía ellos seas capaces de construir su propia felicidad.
Muchos pueden estar en desacuerdo con este planteamiento, sin embargo hay un punto en el que creo, inevitablemente, todos vamos a coincidir: Los padres estamos sin duda, entre otras cosas, para proteger a nuestros hijos y en esa labor debemos ser capaces de desarrollar habilidades de autocuidado en ellos. Ayudarlos para que ellos mismo también sean capaces de protegerse.
El “Grooming” es una amenaza más a la que nuestros hijos están expuestos. Una situación de extorsión a través de Internet, realizada por un adulto o un menor de edad, que busca establecer una relación sexualizada con un niño. Esto escapa a nuestro control. ¿Cómo los ayudamos a que se protejan? No existen recetas, sin embargo informarlos y contarles de esta realidad parecer ser algo sustancial. No es la idea que perciban el mundo como un lugar totalmente amenazante, pero sí que desarrollen conciencia de que el peligro existe: Otra herramienta interna un tanto olvidada por nuestra sociedad, es la intuición. Que sepa que la posee y que es conveniente que cuando escuche esa voz interior que le dice “arranca!”, la escuche.
Porque protegerlos no es suficiente, tenemos el deber de enseñarles a protegerse.